lunes, 29 de junio de 2009

Duelo de críticas: Tetro

Tetro es de esas películas a las que una se acerca con especial cariño habida cuenta de su autor (Francis Ford Coppola), que en los últimos años parece algo perdido desde sus gloriosos trabajos de la década de los 70.
En esta ocasión el director de El Padrino, nos ofrece una historia clásica, de las de búsqueda de la identidad y los orígenes. Reflexiona sobre la familia y sus disfunciones, uno de los núcleos sociales que más enfermedad mental acarrea. De eso sabe mucho Tetro, el protagonista encarnado por un inigualable Vincent Gallo, ese actor de mirada inquisidora y aspecto permanentemente atormentado. Tiene que lidiar con los secretos y el dolor de la sombra de un padre genial en lo profesional y mezquino en lo personal.
Tetro se reencuentra con su hermano Benni ( Alden Ehrenreich), un especie de reedición de Marlon Brando en la piel de un actor jovencísimo de gesto magnético, entre duro, desafiante y aniñado.
En cuanto a las actrices, Maribel Verdú está correcta interpretando a una psiquiatra unida para siempre a uno de sus pacientes. No tan bien está Carmen Maura, con un personaje histriónico, caricaturesco y prescindible.
La película se hace a ratos un tanto espesa pero en general seduce por su aire barroco, trágico y de experimentación a través de otras artes relacionadas con el cine. En el fondo no tan alejada de otras obras personalísimas de Coppola.
Además, merece la pena por esas postales de Argentina y en especial de la Patagonia, que en ocasiones se vuelve onírica.
Nota final: 7,5
Otra opinión en el blog de Raúl.

2 comentarios:

Carlota Garrido dijo...

Bueno, me alegra ver que no soy la única que le ha encontrado bastantes cosas positivas a TETRO...aunque para mí Maribel está muy flojita, sobreactúa ¿no?

Dorothy dijo...

Bueno, yo nunca he sido muy fan de Maribel Verdú, pero creo que aquí está bien en su papel. Sin estridencias.
Un saludo!

 
[Valid Atom 1.0]